¿Por qué celebramos el 14 de febrero?
Descubre la leyenda más famosa que dio origen al tan reconocido Día de San Valentín o Día de los enamorados.
11-02-2022 | Última actualización: hrs
Día de san valentín día de enamorados regalos para san valentín
Una de las fechas más populares y reconocidas en el mundo es el 14 de febrero, mejor conocido como Día de San Valentín o Día de los enamorados, una ocasión especial para celebrar el amor de pareja, la amistad y el cariño incondicional.
A través de los años muchas personas han etiquetado esta celebración como un día comercial “inventado”, en el que el objetivo principal es incrementar las ventas de regalos, sorpresas y actividades románticas; sin embargo, el día de San Valentín es una fecha que según sus conocidas historias de orígen data de mucho tiempo atrás y siempre fue reconocida como una celebración del amor sin medidas.
Origen del día de San Valentín
La leyenda o historia más popular respecto al origen de esta festividad data del siglo III en Roma, en una época en la que, el entonces emperador Carlos II, tomó la decisión de prohibir las celebraciones de matrimonios para los jóvenes enamorados, por considerar a los hombres más útiles y buenos soldados mientras estos se conservaran solteros, sin familias y sin mayores responsabilidades.
A lo que un sacerdote de nombre Valentín se opuso y de forma clandestina comenzó a celebrar matrimonios para parejas jóvenes. Al poco tiempo el sacerdote fue descubierto y fue sentenciado a muerte por el emperador por desobediencia y rebeldía. El sacerdote Valentín fue ejecutado un 14 de febrero, y desde entonces su nombre se ha popularizado como San Valentín, el santo patrón de los enamorados.
Algunos siglos después de conocidas estas leyendas, la iglesia católica formaliza el culto del santo e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Sin embargo, al ser una leyenda que no posee alguna veracidad histórica confirmada, la festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969.
Esto no impidió que la fecha se siguiera popularizando cada vez más, tanto así que durante el siglo XIX en países anglosajones se fue convirtió en una tradición de regalar postales con mensajes de amor durante esta fecha, y con el tiempo se fueron sumando otros detalles como flores, chocolates, joyas, peluches, entre otros.
Y así, poco a poco llegamos al Día de San Valentín como lo conocemos hoy en día. Una fecha para celebrar el amor, y sorprender con detalles, materiales o no, a personas especiales en nuestra vida, pero sobre todo a las parejas amorosas.
¿Qué hacer en esta fecha?
Lo más importante para celebrar el Día de los enamorados es tomar en cuenta que es una ocasión perfecta para hacer sentir especial a tu pareja, pero no es la única ocasión, ya que el amor se puede demostrar todos los días.
Principalmente hay que entender que no solo debe ser un regalo material, y que hay muchas opciones para celebrar esta fecha. Si deseas dar un obsequio existen en todos los estilos y propuestas para hacer una sorpresa especial, puedes regalar arreglos o ramos de flores, chocolates, peluches, sets comestibles, arreglos de globos, o cualquier cosa que sea del agrado de tu pareja, o también tener un día diferente con un desayuno en cama, un plan de películas en casa con una cena especial preparada por ambos, una salida romántica a comer o platicar, un picnic, entre otros. ¡Las ideas son infinitas!
En Rosalinda desde hace más de 17 años, somos cómplices del amor con nuestro servicio de reparto de flores a domicilio en Santiago y Valparaíso, es por eso que si buscas algunas opciones para esta fecha tan especial te invitamos a visitar nuestra web www.rosalinda.cl y en nuestra categoría 14 de febrero y dibujar una sonrisa en el rostro de una persona especial.