El histórico Día de las Madres

El histórico Día de las Madres

¿Sabes cómo comenzó a celebrarse esta fecha? 

Un día tan importante, icónico y especial como es el Día de las Madres data sus orígenes en Grecia, como parte de la mitología que acompañó a esta cultura por las festividades en honor a Rhea, la Diosa madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

Posteriormente, a principios del siglo XVII en Inglaterra se comenzó a dedicar el cuarto domingo de Cuaresma a todas las madres operarias, dándoles el día libre para que pudiesen compartir con sus hijos y sus madres, y fue denominado como: “Domingo de servir a la madre”.

Pero no fue sino hasta el siglo XIX que existió la primera sugerencia formal de establecer un día como “El Día de las Madres”, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro pacífico de madres de familias que resultaron víctimas de la Guerra de Secesión. La lucha por honrar la labor de maternidad continuó a principios del siglo XIX, precedida por una mujer de nombre Anna Jarvis, ama de casa,  en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. 

Su motivación fue el reciente fallecimiento de su madre, lo que la impulsó a llevar el movimiento para instituir un día en el que todos los niños y adultos pudiesen homenajear a sus madres. En poco tiempo la celebración se extendió por todo Estados Unidos, dando como resultado que el Presidente Wilson hiciera oficial el Día de la Madres y lo instituyera los segundos domingos del mes de mayo de cada año. 

Con el tiempo otros países de distintas partes del mundo se fueron sumando a la celebración; sin embargo, actualmente no todos los países celebran el Día de la Madre en el mismo día, en la mayoría de países de Europa se homenajea a las madres el primer domingo de mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha varía entre el 10 de mayo (México), el 30 de mayo (Nicaragua), tercer domingo de octubre (Argentina) y, la mayoría restante, el segundo domingo de mayo. 

Asimismo, desde sus orígenes y hasta hoy es un día en el que se honra el esfuerzo, dedicación y amor que nos regalan cada una de las madres que forman parte de nuestras vidas, (madres, abuelas, tías, familiares y amigas),  y por la que son retribuidas con detalles, regalos, sorpresas y momentos en familia. 

¡Es por eso que invitamos a toda nuestra comunidad a celebrar con esas mujeres especiales que nos han regalado tanta felicidad a lo largo de nuestras vidas!