Cuidados de las orquídeas
¿Tienes una orquídea y conoces poco o nada sobre sus cuidados? ¡En este blog te enseñamos lo básico para que tu orquídea se mantenga hermosa y fresca!
28-09-2022 | Última actualización: hrs
Orquídeas Cuidado de orquídeas Orquídea phalaenopsis Cuidados de una orquídea
¿Qué son las orquídeas y cómo cuidarlas?
Las orquídeas silvestres son plantas de origen tropical y se distinguen por la belleza de sus flores y sus prominentes hojas. Hay distintos tipos de orquídeas y colores de orquídeas naturales, las cuales varían entre blanco, naranjo, amarillo, rosado o morado. No obstante, la mayoría de ellas tiene tonos violetas o fucsias en sus pétalos característico de las orquídeas.
Hay una creencia de que son plantas difíciles de cultivar y cuidar pero en este artículo queremos demostrarte que no es así. Al contrario, son plantas que requieren cuidados básicos para mantenerse elegantes, únicas y perfectas para llenar de vida cualquier habitación en tu hogar.
Cómo cuidar una orquídeas en casa
Cómo escoger la maceta para tu orquídea
- Es fundamental para la planta escoger la maceta para orquídeas perfecta, debido a que sus raíces necesitan acceso a luz y flujo de aire. De esta forma evitaremos que las raíces se pudran o se compriman.
- Cuando compres una orquídea puede que venga en un macetero de plástico y necesite ser trasplantada. En Rosalinda entregamos tus orquídeas en maceta de vidrio cerrado (sin drenaje) con bolitas de gel como sustrato.
- Ellas no usan tierra. Puedes mantener las bolitas gel las cuales deberían durar por lo menos 6 meses. Después de ese tiempo te sugerimos utilizar otro sustrato de orquídeas que contenga trozos de corteza de pino, musgo, turba, coco o corcho.
- El trasplante de un macetero a otro se hace sólo una o dos veces al año y nunca en primavera. Debido a que es una planta que debe ser fertilizada, hay que observarla cuidadosamente y no es necesario cambiar su sustrato seguido. No trasplantes en primavera porque es cuando las orquídeas florecen y al cambiar el sustrato, los pétalos pueden caer y matar tu orquídea.
Cómo regar Orquideas
- El riego de las orquídeas es fundamental para un correcto mantenimiento de la planta. Son muy sensibles al exceso de agua y la frecuencia de riego ideal dependerá del sustrato y tipo de recipiente que las contenga.
- Con el macetero y bolitas gel que viene tu planta desde Rosalinda, no es necesario que se riege. Esto porque las bolitas gel mantienen la hidratación, sólo después que las esferas hayan reducido de su tamaño sería necesario agregar agua para volver a hidratar. Ten cuidado de no agregar agua en exceso, si el agua se torna visible en el macetero es señal que tiene exceso de agua.
- Si trasplantas a una maceta con drenaje, la pregunta más frecuente es ¿cada que tiempo se riegan las orquídeas? El riego adecuado sería una vez por semana en verano y una o dos veces al mes en invierno, dejando que el agua se escurra.
- Procura utilizar un recipiente con muchos orificios para que la planta respire y no se llene de agua. Tampoco pongas un plato debajo de ella. Para regar una orquídea en envase con drenaje coloca un bol con agua y pon el macetero encima por unos 10 minutos. Luego, debes dejar que escurra unos 20 minutos en la ducha o en el lavaplatos por ejemplo, para que las raíces boten toda el agua sobrante.
- Se alimentan de la humedad ambiental, así que rocía sus flores y hojas tres veces por semana. Esto es debido a que son plantas tropicales, por lo que necesitan ambientes húmedos o costeros. Te sugerimos rociar la planta con el objetivo de imitar un poco su ambiente natural.
- Si las raíces están cafés u oscuras, es porque necesitan más hidratación ambiental. Ten en cuenta que si no cambias la plata del recipiente en que fueron entregados la favorece en este sentido ya que mantienen mejor su humedad.
- No utilizar agua con cloro o metales pesados, es recomendable agua embotellada. Riega tu orquídea con agua embotellada natural, debido a la alta concentración de cloro y metales pesados del agua potable que sale de la llave.
Donde ubicar las Orquídeas en casa
- Necesitan mucha luz pero NUNCA directa. Esta planta exótica está acostumbrada a los bosques tropicales, por lo que necesita abundante luz pero nunca directa. Esto es fundamental para su floración.
- Prefieren ambientes ventilados pero sin corrientes, así que no ubiques tu planta cerca de una ventana. Si lo haces, procura que la ventana esté cubierta con visillo o una cortina delgada. Las corrientes de aire que se generan cerca de ventanas o ventanales pueden hacer que sus flores se caigan.
¡Tip Extra!
- Recuerda fertilizar tu orquídeas. Para mantener sus flores por más tiempo y sus raíces llenas de vida, procura comprar fertilizantes especializados para estas plantas. Puedes encontrarlos en forma de spray para sus flores, en pastillas efervescentes para humedecerlas o en formato líquido para mezclarlos cuando las riegues.
Datos curiosos de las orquídeas
- Es una planta parasitaria, saca nutrientes del lugar donde esté hospedada. Por ejemplo, el tronco y ramas de los árboles y por fotosíntesis a través de sus hojas.
- Son consideradas flores elegantes, únicas y con clase.
- Normalmente se asocian a los signos de capricornio por su elegancia y clase y a los acuario por su creatividad, sensibilidad y rasgos únicos.
- Sus flores duran aproximadamente un mes.
- Se encuentran entre las plantas más prehistóricas del planeta, con especies como la orquídea de borneo o liparis. Se calcula habita nuestro planeta desde hace unos 80 millones de años.
Recomendaciones para el cuidado de las Orquídeas
- Cuando las raíces estén oscuras o blancas, es recomendable regarlas directamente o rociarles agua en formato spray para simular un ambiente tropical.
- Existen abonos especiales para cada una de sus etapas. Por ejemplo, hay abono para cuando están florecidas (abono de floración) y abono cuando se encuentran en periodos de reposo (abono post floración).
- Luego de que se caen las flores, te sugerimos esperar una semana para podarlas ¿Como podar las orquídeas? Elimina las hojas amarillas, las flores secas o marchitas a sobre el primer nodo. Corta también las raíces podridas o marchitas.
- El musgo que se encuentra en los comercios de construcción, como Easy o Sodimac, es necesario desinfectar. Puedes hacerlo lavandolo y dejándolo secar por 24 horas. Luego debes desinfectar con alcohol en spray.
- Recuerda siempre utilizar guantes para trasplantar tus orquídeas.
Si estás en búsqueda de tu próxima Orquídea o deseas regalar orquídeas a domicilio revisa el siguiente link: orquídeas y otras plantas