¿Cuál es la importancia de las flores en la naturaleza?
Conoce la importancia de las flores en el ecosistema y en nuestra vida.
28-01-2022 | Última actualización: hrs
¿Sabías que existen al menos 270.000 especies de flores en el mundo? Así es, y todas varían entre sus diferentes formas, colores, tamaños, estructuras y hábitats de desarrollo, lo que las convierte en el grupo de plantas más extenso que existe en el planeta.
Entonces, al ser especies de tanta complejidad y diversidad en el mundo, ¿qué es una flor y cuál es su importancia en la naturaleza?
Además de su importante simbología romántica y la infinidad de mensajes que se pueden transmitir con ellas, su relevancia en nuestro ecosistema va mucho más allá. Desde una descripción científica, las flores son el resultado de estructuras reproductivas de algunas plantas, y funcionan como un mecanismo de atracción para diferentes insectos y seres vivos que ayuden a la reproducción de la misma.
Las flores están compuestas por una estructura básica de sépalos, hojas encargadas de proteger la flor en su comienzo de floración; pétalos, variantes en colores y formas, es la parte que recubre la flor con la función de atraer polinizadores; pistilo, la parte femenina de una flor la cuál puede dar semillas; y los estambres, la parte masculina de la flor, encargados de producir el polen. A su vez, es importante añadir que una flor puede ser femenina, masculina o incluso hermafrodita.
Cuando un insecto se acerca a una flor para obtener los azúcares (néctar) que se producen en ella, ocurre un proceso que puede variar según el sexo de la flor, en el cual el polen de sus estambres se adhiere a sus cuerpos y puede ser transferido hacia otras plantas, o la planta puede recibir polen de flores visitadas anteriormente por el insecto en su pistilo, y así conseguir un proceso de fertilización de la misma.
Con toda esta información queda claro que su principal función en el mundo es la reproducción, lo cuál les infiere una gran importancia en nuestro ecosistema, ya que las flores permiten que toda la variedad de plantas y especies vegetales del mundo sigan existiendo y evolucionando.
A su vez, ese mismo mecanismo de reproducción es el que sirve de alimento para muchas especies vivas bien sea por sus néctar o polen. Muchas flores también son el alimento de animales de tipo herbívoros, además de que muchas poseen características medicinales.
Para finalizar, podemos decir que además de su importancia en la naturaleza y en la vida como la conocemos, las flores aportan una visión mucho más colorida y divertida de la vida, son fuente de inspiración para muchas cosas como el arte y la decoración, y son fuente de alegría en infinidad de ocasiones y momentos.
Es por eso que sí deseas conocer más información sobre flores, sus diferentes tipos, tips y consejos para su mayor duración o cuidados, puedes seguir visitando nuestro blog, además si deseas obtener o regalar algún producto floral puedes conocer nuestro catálogo de flores con despacho a domicilio en Santiago a través de www.rosalinda.cl