Floreria Rosalinda

Un mirada hacia la Pérgola de las Flores

Una de las obras más populares de nuestro país, tiene como escenario el centro de Santiago, específicamente la Alameda frente a la Iglesia San Francisco, donde estaba instalada la antigua Pérgola de las Flores y que inspiró uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo.

 

La Pérgola de las Flores es la representación de lo que ocurría en aquel Santiago de 1920. Durante esa época, es construido el centro neurálgico de la venta de flores más importantes de toda la capital gracias al alcalde Urzúa, que rodeaba las calles Estado y San Antonio y comenzó humildemente, con mesones para luego dar paso en 1927 a un lugar sólido y con puestos establecidos.

 

Para ese entonces, era un espacio en el cual convivía gran parte de la sociedad de esa época, transitaba cerca el ferrocarril, las familias recorrían el lugar los fines de semana, artistas aprovechaban la ocasión para presentar poemas y canciones. Así, era un centro de mucha convivencias, donde las floristas ofrecían todo tipo de flores a quien las visitara.

 

Sin embargo, la Pérgola de las Flores sufre un drástico cambio de domicilio por su demolición el 14 de abril de 1948, por orden de Gabriel González Videla y José Santos Salas, alcalde de ese tiempo. Debido a la remodelación de la calzada de la avenida principal de Santiago.  

La Pérgola y la realidad santiaguina

Con una mirada de comedia, Aguirre y Flores del Campo, recrearon uno de los momentos más particulares que ha tenido la historia de Chile. No fue hasta el año 1960 en que la obra se estrenó y fue posible conocer a Carmela, quien representó la migración campo-ciudad y también, fue posible visualizar el movimiento estudiantil de aquella época en apoyo a la manifestación de las floristas por la demolición de la pérgola.

 

Parte de la obra y de la historia que se vivía en el país, fueron hechos que quedaron grabados en la conciencia colectiva de generaciones, gracias a una obra que traspasó fronteras y el tiempo. Dando paso, a una de las comedias musicales más importantes que ha tenido el teatro chileno y además, forma parte de una mirada hacia la historia de nuestros país.

La venta de flores

Con un nuevo escenario, la Pérgola de la Flores ubicada a los pies del Río Mapocho ha sabido ser uno de los lugares más importantes que tiene la ciudad y el centro de abastecimiento de todos los floristas. Parte de la historia de muchas familias y como la nuestra, que ha sabido mantener vivo el concepto de la venta de flores únicas, frescas y de gran variedad para acompañar todo tipo de ocasiones.

 

Comentarios